Cómo leer las previsiónes de Windguru

Cómo interpretar Windguru

Saber si va a haber olas antes de ir a la playa es una eterna aspiración para el surfista. Hace no tantos años había que mirar el tiempo en la televisión o el periódico e interpretar el mapa de isobaras e ir a la aventura. Ultimamente es mucho mas fácil e inmediato, aunque al final ésto no es una ciencia exacta y queda algún resquicio de sorpresa, para lo bueno y también lo malo, menos mal.

En ésta serie de entradas os daremos unas indicaciones básicas sobre cómo ver si la previsión es buena para que se formen olas en la playa de El Palmar, sabiendo que todos los spots tienen sus particularidades y no es fácil hacerse un experto en la materia.

Windguru, Cómo interpretar el parte de olas

Es una popular página que inicialmente está pensada para windsurf y kitesurf pero que nos muestra unos parámetros útiles a la hora de saber si va a haber buen surf

Las primeras tres fila son la fecha y la hora del día.

• Velocidad del viento, en nudos

Un truco, en windguru si pinchas en las unidades éstas se cambian (viento: nudos a Km/h, ola: metros a pies). Al contrario de lo que al principio muchos piensan, el viento forma las marejadas en alta mar, pero no es bueno que sople fuerte en la playa, y si lo hace lo ideal es que lo haga de tierra.

• Dirección viento

A continuación vemos unas flechas que nos indican qué dirección tiene el viento, hacia donde apuntan es hacia donde sopla teniendo en cuenta los puntos cardinales. Tendremos que conocer bien la orientación de nuestra playa para poder interpretarlo adecuadamente. Un vistazo en google maps hay veces que nos puede ayudar. Sobre los vientos lo principal es saber que para el surf mientras menos viento, mejor, siendo siempre el viento de tierra u offshore nuestro favorito en caso de que hubiera viento. La componente del viento offshore evidentemente cambiará dependiendo de la orientación del spot de surf , pero en concreto para surfear en El Palmar el viento del este (E) conocido como “levante” en Cádiz, será el viento de tierra.

• Ráfagas

La siguiente fila refleja las ráfagas de viento, hasta que velocidad pueden llegar las rachas.

• Ola

La próxima es la altura de la ola, en metros. Hay que tener en cuenta que ese dato se obtiene de una media de los diferentes swells que actúan, los datos se obtienen de boyas que están mar adentro y la altura que marca la tabla no suele ser la altura de la ola cuando impacta en la costa. Esta también depende de la continuidad del swell, su dirección, de si es en verano o invierno, el periodo... En fin, lo más normal es que no coincida con la altura real de la ola en la playa, para ésto veremos algunos consejos para interpretarla.

• Periodo olas

El número que aparece debajo es el periodo, el tiempo medio entre las olas, muy importante también. A mayor periodo mayor energía tendrá la ola y en general mayor calidad. A medida que el oleaje va viajando por el océano, va aumentando su periodo. Por ejemplo bajas presiones que se forman en las zonas del Caribe, forman olas que cuando impactan en Europa tienen periodos grandes de entre 14 y 16 segundos y forman olas con mucha energía. Borrascas en el mediterráneo formadas por fuertes vientos llegarán a la zona del Levante o Málaga con periodos de entre 6 y 10 segundos como máximo. Periodos surfeables son a partir de 7-8 segundos, y de calidad a partir de 10-segundos.

• Dirección olas

La flecha siguiente es la dirección del mar. A una dirección más perpendicular y directa a la costa mayor posibilidades de que haya olas, aunque en otros artículos veremos que no por ésto serán mejores olas las que tengamos. Si pinchas en la flecha verás el ángulo de incidencia en grados. Conocer la orientación de la playa es fundamental.

Otro truco que no mucha gente conoce que nos sirve para hacernos una idea más fiable es fijarnos en esta tabla, tendremos que hacer un poco de “scroll” y llegaremos a una tabla específica para el surf, donde aparecen: Los primeros tres valores Ola, dirección y periodo son los mismos que en la primera tabla, y se obtienen haciendo una media de el oleaje “real” que muchas veces no es un único swell: En éste caso aparecen: Mar de fondo 1, mar de fondo 2 y mar de viento. Así podemos hacernos mejor a la idea, si tendremos olas más limpias, porque sólo actúa un oleaje o más movidas si por ejemplo hay un mar de viento con periodo corto actuando, incluso habiendo olas de mar de fondo. Como decimos, además de los consejos que os podamos dar, la práctica, la observación y la experiencia serán nuestros mayores aliados para leer bien los partes de olas. Lo mejor: ojonet, así que vente a la playa.

Que significan las estrellas en windguru

Se refiere a la intensidad del viento, más estrellas significa viento más fuerte. Si aplicamos ésto a una previsión como la de la foto, se derivaría que para el viernes hace algo de viento de suroeste rolando a poniente, hay una olita pequeña, un mar un poquito movido debido al corto periodo y nublado. Un día medio bueno para practicar un poco para un surfista con pocos años de experiencia o niños. Bueno, esperamos que haya sido de ayuda, la próxima entrada será específica para las condiciones del Palmar

¡Hasta entonces¡